Conoce la opinión de nuestros especialistas sobre administrar la vacuna del coronavirus a los menores
Ahora los niños de entre 5 y 11 años también pueden vacunarse contra la Covid-19. Sin embargo, es normal que muchas familias tengan ciertos temores ante la administración de esta vacuna, aunque lo cierto es que se trata de una vacuna segura que ayuda a prevenir los síntomas más graves de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Por eso, nuestros pediatras recomiendan su administración en mayores de 5 años.
Aunque en la mayoría de los casos el coronavirus no afecta gravemente a los niños, y tampoco son altos transmisores como se pensaba al comienzo de la pandemia, sí pueden desarrollar Covid persistente y, en el peor de los casos, el síndrome inflamatorio multisistémico, que repercute en otros órganos. Afortunadamente, el riesgo de todo ello se puede disminuir mediante la vacunación.
Te contamos la opinión de nuestros pediatras acerca de vacunar a los niños y qué avances se esperan en otras vacunas igual de importantes en la población infantil.
¿Por qué se aconseja vacunar a los niños de 5 a 11 años?
Tras vacunar a los menores de 12 años, se ha abierto el turno para los niños comprendidos entre los 5 y los 11 años, y nuestros especialistas en Pediatría coinciden en recomendar la vacuna de la Covid. Acerca de los motivos, el doctor Manuel Ramón Baca Cots, jefe de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga , nos explica que «aunque la mayoría de los niños pasan el coronavirus con sintomatología leve, existen casos en los que se pueden acentuar patologías previas o niños en los que el coronavirus actúa con especial agresividad, por lo que la vacuna se convierte en la principal baza para proteger y reducir los efectos secundarios en estos casos».
En ello coincide la doctora Mar Fernández Nieto, especialista en Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz , quien añade que «la vacunación para el coronavirus en la población menor de 12 años evita los ingresos hospitalarios, las complicaciones y las posibles muertes asociadas al coronavirus«. Por eso, desde su especialidad, nos recomienda su administración, especialmente en los niños con asma u otras afecciones respiratorias crónicas.
Otro de los beneficios de vacunar a los mayores de 5 años es que así tienen menos riesgo de desarrollar la Covid persistente, que es uno de los posibles efectos del SARS-CoV-2 tanto en la población adulta como en la pediátrica. Este trastorno causa una multitud de síntomas que surgen después la enfermedad, y que incluso permanecen durante semanas o meses.
Por último, no hay que olvidar que las vacunas Covid suponen una herramienta de prevención muy útil, que ayuda a disminuir la incidencia acumulada de esta enfermedad. «Las vacunas actuales frente al coronavirus, aunque no evitan el contagio, junto con el uso de las mascarillas, son nuestras armas para intentar mantener controlada la propagación del virus», apunta nuestra alergóloga.
Efectos de la Covid-19 en niños
Normalmente, la enfermedad del coronavirus trascurre de forma leve en la población infantil, pero existen casos en los que puede ocasionar problemas más graves o persistentes, como:
- Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Esto puede suceder en otras infecciones respiratorias pediátricas. Por eso, nuestro pediatra nos avisa que «un pequeño número de niños puede desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico, un proceso inflamatorio que afecta a varios órganos. Tiene lugar tras unas semanas de haber tenido Covid-19 y parece estar ocasionado por una respuesta inmunológica excesiva y descontrolada».
- Covid persistente o Long Covid, que es un síndrome que aparece semanas después de haber pasado la enfermedad del coronavirus y se caracteriza por provocar diferentes complicaciones que pueden interferir en las tareas diarias.
- Otros síntomas tras la Covid, y que también se pueden mantener durante semanas en los pequeños, son falta de fuerzas, decaimiento, astenia, anorexia, fiebre y problemas en la piel.
Por eso, nuestro pediatra insiste en la recomendación de administrar la vacuna Covid en la población infantil, puesto que «estos síntomas y patologías se pueden reducir y controlar con la vacuna, que ha demostrado ser segura en niños mayores de 5 años«.
Avances en la vacunación infantil
Es evidente que el avance más significativo de este año es la vacuna de la Covid-19, que se ha conseguido en un tiempo récord. Pero este no es el único progreso relacionado con la vacunación infantil, ya que se han realizado otras investigaciones que permitirán incorporar mejoras en otras vacunas igual de importantes.
Vacunación de la meningitis
Recientes investigaciones tratan de lograr una vacuna contra la meningitis que permita prevenir todas las variantes de este virus. «Algo que cada vez está más cerca», apostilla nuestro pediatra.
A nivel nacional, el objetivo es la inclusión de la vacuna contra el meningococo b, que es la variante más agresiva, en el calendario de vacunación infantil. Nuestro doctor añade que «ahora se está avanzado en las provocadas por los meningococos A, C, W, Y, que permitirá en el futuro llegar a esa vacuna completa que cubra toda la enfermedad».
Vacuna del VPH o papiloma humano
La infección del VPH o virus del papiloma humano puede llegar a desarrollar cáncer en ambos sexos, desde el cuello de útero hasta la zona orofaríngea, entre otras. Por eso, los pediatras coinciden en recomendar la vacuna contra el virus del papiloma humano en las niñas, y extenderla también a los niños, puesto que es la mejor medida para combatir el cáncer causado por el papiloma humano. Al respecto, nuestro doctor nos comenta que «cada vez son más países los que incluyen en las cartillas de vacunación de las niñas la del VPH. En el caso de España, desde 2008», añadiendo que «los pediatras recomendamos la vacunación en ambos sexos a los 12 años, destacando también el papel de los chicos puesto que son grandes transmisores del virus».
Vacuna del rotavirus
Actualmente, se administra en los bebés que nacen de forma prematura, siguiendo las indicaciones del calendario de vacunación infantil de cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, en Pediatría se aspira a ampliar esta vacuna del rotavirus a toda la población infantil de forma generalizada.