Cabe destacar que es fundamental detectar a tiempo la artritis reumatoide, ya que así se puede mejorar su evolución y controlar sus efectos negativos. En este sentido, el doctor Manuel Romero Jurado, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, subraya que «lo más importante es el diagnóstico precoz de la enfermedad, puesto que es la mejor medida para impedir la progresión y los daños articulares en el futuro».
Te explicamos los primeros indicios de la artritis reumatoide, sus causas y los hábitos recomendados para prevenirla.
Artritis reumatoide: primeras señales
Se trata de una enfermedad de origen autoinmune que provoca la hinchazón crónica de las articulaciones, generando dolor y limitando los movimientos de las personas afectadas, como, por ejemplo, levantarse.
En general, las articulaciones de las muñecas, los nudillos y las rodillas son las más afectadas por la artritis reumatoide. Sin embargo, esta enfermedad reumática también puede alcanzar a otros órganos, por ejemplo, la piel, el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros.
Por eso, hay que poner especial atención a los primeros síntomas de la artritis reumatoide, que son:
- Dolor articular que, en general, comienza en las manos
- Inflamación de articulaciones
Ante estos síntomas, es recomendable acudir al especialista en Reumatología, puesto que, como insiste nuestro doctor, «el diagnóstico precoz es fundamental para detener la progresión y reducir daños articulares».
A esto hay que añadir la importancia de aplicar cuanto antes un tratamiento adecuado para controlar la inflamación articular y, al mismo tiempo, prevenir su deterioro, e incluso lograr atenuar la enfermedad.
Causas de la artritis reumatoide
Actualmente, no existe evidencia científica acerca de una causa o un motivo concreto de esta enfermedad. Pero sí se sabe que la inflamación de las articulaciones está originada por el propio sistema inmune, cuyo comportamiento se ve alterado por la interacción de varios factores. Entre estos factores se encuentran los siguientes:
- Predisposición genética
- Factores hormonales
- Componentes ambientales, como:
- Infecciones
- Fumar
- Alimentación poco saludable
- Trastornos de la microbiota, que es el nombre que recibe la flora bacteriana que se encuentra sobre todo en el intestino, en la boca y en el organismo, y que puede resultar beneficiosa si conserva su equilibrio
4 medidas para prevenir la artritis reumatoide
Nuestro especialista nos indica que «se pueden controlar algunos factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad», como:
- Seguir una buena higiene dental, puesto que se ha asociado la periodontitis crónica con el desarrollo de esta enfermedad
- No fumar
- Llevar una dieta saludable
- Mantener la flora intestinal en buen estado, utilizando para ello probióticos y prebióticos