La mala gestión de los riesgos es una de las principales causas de riesgo de la mortalidad empresarial. Esta es la conclusión que se desprende del estudio sobre mortalidad empresarial en Galicia realizado por Fundación Inade y que se comentó a través de una jornada técnica virtual.
Como ejemplo se analizó el caso del Gran Hotel y Balneario de Mondariz que, tras sufrir un incendio, y por no tener una adecuada política de gestión del riesgo, se vio obligado a cerrar. Sumiendo a todo el ayuntamiento en una enorme crisis.
Los expertos coincidieron en la importancia de tener una adecuada política de gestión de riesgos siguiendo el modelo de la cultura anglosajona, como explicó Julián del Saz, executive director en Aon.
Ignacio Lorenzo Toimil, director Departamento de Pérdidas de Beneficios y Riesgos Financieros del Grupo Addvalora, explicó además que «existe una gran diferencia entre un siniestro que tiene como antesala una adecuada política de gestión del riesgo y uno que tiene mala gestión».
El director de Clientes de Empresas en Zurich, reseñó por su parte que para que dicha política esté implantada en la empresa es esencial que los administradores tengan cultura en materia de gestión del riesgo y, según Julián del Saz la mejor forma para lograrlo es implantar en los máster y programas de alta dirección capítulos sobre esta materia.
Tal y como afirmó Jorge Daniel Luzzi, presidente ejecutivo de RCG HERCO Global, presidente de Apogeris y expresidente de Ferma: «No es cuestión de tener o no tener un gerente de riesgos, es cuestión de que en los altos cargos de dirección de la empresa tiene que existir la mentalidad de gestionar los riesgos»
Para mas información: www.concordiaservicios.com