Propiedades nutricionales, calorías y otras características de esta bebida tan refrescante
Aunque el agua es el mejor líquido para hidratarse, lo cierto es que existen ocasiones en las que nos apetece otra bebida que, además de refrescante, sea nutritiva y saludable. Ejemplo de ello es la horchata, cuyo consumo es muy popular en verano por su sabor y por la posibilidad de ingerirla bien fresquita en cualquier parte.
Pero ¿cuál es el ingrediente principal de la horchata? ¿qué propiedades nutricionales aporta? ¿cómo son las horchatas artesanales? ¿qué otros tipos de horchata están disponibles? ¿cuántas calorías tiene la horchata?
Para responder a todas estas preguntas, hemos contactado con Raquel Nogués Boqueras, especialista en Dietética y Nutrición del Centro Médico Teknon , quien nos indica las propiedades nutricionales de esta bebida ideal para el verano.
La chufa: el principal ingrediente de la horchata
Hoy en día, el cultivo de chufa se localiza sobre todo en la Comunidad Valenciana. Se trata de un tubérculo ovalado y carnoso, de sabor dulce, que se utiliza para elaborar la horchata, así como otras bebidas, aceites y harinas.
Según recoge la Fundación Española de Nutrición, un total de 100 gramos de horchata aportan:
- Kilocalorías: 69,7 – Proteínas: 0,6 gramos – Hidratos de carbono: 12,2 gramos
- Fibra: 0,9 gramos
Propiedades nutricionales de la horchata
Lo cierto es que los beneficios de esta bebida son aquellos que provienen de la chufa, que es su ingrediente principal, además del agua y el azúcar. Entre las propiedades nutricionales de la horchata se destaca que es:
- Rica en fibras, lo que la convierte en una opción ideal para quienes necesitan dietas con este nutriente, y también para que aplacar la sed resulte a la vez saciante y beneficioso para el tránsito intestinal.
- Beneficiosa para la salud cardiovascular, gracias su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, como omega 6 y oleico.
- Digestiva, debido a la presencia del almidón de la chufa y de las enzimas, amilasa y lipasa, que consiguen que la horchata sea una bebida con efectos positivos sobre la salud del sistema digestivo.
- Antioxidante, por las vitaminas que contiene, lo que se suma también a su aporte de minerales como hierro y calcio.
Horchata artesanal: la mejor opción
Los únicos ingredientes que debe llevar son chufas, agua y azúcar, aunque este último es preferible que se encuentre en una menor cantidad. Para asegurar que solamente contiene estos tres ingredientes, se puede preparar en casa o comprar una horchata de elaboración artesanal.
No obstante, es importante tener en cuenta que la horchata es una bebida que puede deteriorarse pronto, y que además requiere moverla de vez en cuando para mantenerla en buenas condiciones. Por tanto, si la vas a preparar en casa es mejor consumirla en el día, que además recién hecha está mucho más rica. En cualquier caso, debe mantenerse en frío y también puede congelarse.
Diferencias con otras horchatas
Normalmente, cuando se trata de una horchata envasada o comercial, que se vende en el supermercado, se han realizado en ella procesos de pasteurización o uperización.
Por otra parte, es frecuente agregarle otros ingredientes adicionales, como aromas, azúcares, lactosa o leche, por lo que podríamos señalar que la horchata artesana es mejor que la comercial, sobre todo por su sabor.
Hay que matizar que, aunque la horchata comercial pueda incluir estabilizantes, lactosa, proteínas lácteas o leche, no cambia su valor nutricional y tampoco al aporte calórico de grasas; lo único que varía es el sabor.
Otro tipo de horchata es la condensada o concentrada, que no contiene agua y, por lo tanto, debe prepararse adaptada al propio gusto de cada uno. En comparación con la horchata comercial, tiene menos ingredientes añadidos, y además es una magnífica opción para la repostería y para sustituir la leche en la elaboración de postres vegetales.
Cuántas calorías hay en un vaso de horchata
Teniendo en cuenta que 100 gramos de horchata aportan 70 kilocalorías, aproximadamente, un vaso proporcionaría alrededor de 170 kilocalorías. Esto no supone un gran aporte calórico, por lo que puede ser una buena merienda con alto valor nutritivo. Eso sí, hay que prescindir de los bizcochos u otro tipo de dulces.
En caso de diabetes, dietas hipocalóricas u otros problemas con la ingesta de azúcar, sí que se debe limitar la ingesta de esta bebida tan veraniega.