La enfermedad del SARS-CoV-2 podría afectar a la fertilidad de los hombres, según recientes investigaciones. De confirmarse, este hecho se sumaría al resto de efectos secundarios que se asocian a este coronavirus sobre el corazón, la piel y el olfato y el gusto. No obstante, al tratarse de una nueva infección, todavía continúa en estudio.
Te contamos los últimos estudios que señalan una posible relación entre la enfermedad provocada por el coronavirus y la disminución de la fertilidad en los hombres, y te indicamos las primeras conclusiones al respecto.
Primera sospecha: el coronavirus puede alterar el número de espermatozoides
En recientes estudios, de la mano de científicos en China, se indica que los varones pueden ser menos fértiles tras la infección por Covid-19. Al respecto, el doctor David Blasi, especialista en Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Quirónsalud Digest , explica que la sospecha de los científicos es que el SARS-CoV-2 tiene el potencial de causar importantes alteraciones en el número total de espermatozoides. Por esta razón, se insiste en la importancia de controlar cómo evoluciona el aparato reproductor masculino después de la Covid.
Hay que tener en cuenta que la investigación médica, actualmente, ya conoce cómo el nuevo coronavirus causa múltiples respuestas inmunes destructivas. En este sentido, su estrategia tiene un elemento central que consiste en romper y acceder a un receptor celular común, que se denomina enzima convertidor de la angiotensina 2 o ACE 2. Nuestro doctor señala que, según parece, en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentre este enzima, el SARS-COV-2 dejará su marca, haciendo peligrar a varios órganos.
Por tanto, parece que el tejido testicular podría ser uno de los objetivos potenciales del coronavirus, lo que podría afectar a la fertilidad masculina. De hecho, después de varias investigaciones inconsistentes en relación con el daño testicular del SARS-CoV-2, la evidencia parece aproximarse a favor de que se produce una afectación en el tejido testicular como resultado directo de la Covid-19. Al respecto, nuestro doctor nos informa de que «los primeros estudios que encontraron la presencia del virus en muestras de semen se sumaron a la creciente necesidad de investigar en este sentido».
Primeras evidencias del efecto de la Covid en la fertilidad masculina
Recientemente se ha publicado un estudio de la Universidad Justus-Liebig de Alemania, junto a la Universidad de Allameh Tabataba’i de Irán, en la que se menciona la evidencia experimental del deterioro de la Covid-19 en el tejido situado en los testículos.
En concreto, se analizaron los marcadores de inflamación en muestras de tejido testicular de un total de 84 hombres diagnosticados con la Covid. Igualmente, se realizó la evaluación de la calidad del esperma y se trató de hallar señales de estrés oxidativo en las muestras.
La investigación permitió demostrar que:
- La Covid-19 causa inflamación y estrés celular en los hombres que, de manera reciente, tenían diagnosticada la enfermedad.
- Los espermatozoides serían tres veces más lentos en los hombres infectados.
- La cantidad de espermatozoides sería menor en los hombres contagiados.
Todo ello puede relacionarse con una menor calidad del semen y con la posibilidad de que disminuya la fertilidad.
Afortunadamente, aunque las alteraciones se mantuvieron durante un tiempo significativo, lo cierto es que se observó que mejoraban poco a poco. También se relacionó la dimensión de los cambios con la gravedad de la Covid.
Por último, nuestro doctor concluye que «es por todo ello que merece nuestra atención, para valorar nuevos y amplios estudios, antes de poder afirmar con rotundidad que esta disminución de la fertilidad masculina pueda tener un impacto real en los esfuerzos futuros para concebir».